jueves, 14 de junio de 2007

LOS ADOLESCENTES HACEN CORRER EL RUMOR


Los jóvenes de la llamada generación Y, de entre 13 y 24 años, son los más proclives a correr la voz sobre las cosas que les gustan. Además, son quienes más disfrutan de los contenidos generados por los usuarios.

Según el informe State of the Media Democracy, realizado en Estados Unidos por la empresa de consultoría e investigación de mercados Harrison Group para la compañía de servicios profesionales Deloitte & Touche, las aptitudes para el "boca a oreja" de la generación Y vienen de sus largas listas de contactos electrónicos, a las que envían mensajes instantáneos y emails. Los chicos de esta generación tienen una media de 37 contactos en sus listas, una cantidad considerable si se piensa que la media general es de 17 contactos.

Que corra de boca en boca
Se trata de una generación que se maneja con absoluta facilidad en internet y son capaces de correr la voz sin problemas. Cuando los miembros de la generación del milenio, como también se llama a este grupo de edad, ven un anuncio de televisión o un sitio web que les gusta, se lo cuentan a una media de 18 personas, mientras que la media de todas las edades es de 10 personas. De hecho, la principal razón para visitar un sitio web suele ser que un amigo lo ha recomendado; en otros casos se visita el sitio web tras ver el anuncio en televisión.

No toda la publicidad es aceptada
Sin embargo, el que los adolescentes sean proclives al llamado word of mouth se contradice con sus preferencias publicitarias. Un estudio realizado por Harris Interactive en mayo de 2006 demuestra que los adolescentes prefieren encontrarse con el ya conocido product placement que con campañas de marketing viral.

Además, algunas tácticas provocan una respuesta claramente negativa: el 45% de los jóvenes entre 13 y 18 años rechaza la idea de encontrarse en un chat con algún promotor que publicite sus productos. El 44% se opone a que se regalen productos de muestra a los jóvenes más populares. El 65% se opone a que se les pida sus datos personales. Y el 55% está en contra de la publicidad en teléfonos móviles. Tampoco acaban de aceptar que se escriban blogs dedicados a productos (32% en contra).

Fuente: Marketing Directo

No hay comentarios: