jueves, 14 de junio de 2007

CLAVES PARA TRIUNFAR EN EL MARKETING DIRECTO

El tradicional envío de cartas, modalidad de marketing que siempre se ha asociado al marketing directo, está poco a poco muriendo, tal y como aparece en la revista Estrategias de comunicación y marketing. El problema es que casi ningún cliente se entretiene en abrir las cartas que le llegan a su buzón y en múltiples ocasiones éstas acaban en la papelera sin ni siquiera haber mostrado su contenido.

Sin embargo, la carta no es la única estrategia de marketing directo que existe. Hay toda una serie de medios que, siguiendo el mismo estilo de comunicación, pueden provocar un efecto mejor en el consumidor. Estos nuevos medios pueden hacer que la tradicional carta se reinvente. Así por ejemplo nos encontramos con internet, que reduce costes y añade espectacularidad y comodidad al usuario.

La clave del marketing directo actual es el "mail personalizado", lo que implica que el medio ya no es un simple canal de comunicación sino un canal de distribución que incluye diversos modos de comunicación, de distribución, de incentivación, de pago y de entrega del artículo anunciado. "El marketing directo es hoy día un elemento que busca y fomenta la compra inmediata, es un canal de fidelización vía contacto directo".

Para que el marketing directo funcione convenientemente hay que trazar desde el principio las metas a las que se quiere llegar. También hay que realizar un estudio previo de las preferencias del destinatario, a fin de que cuando reciba la publicidad le resulte interesante y llamativa.

El marketing directo tiene la ventaja de que es fácil medir los resultados de sus campañas así como son muy efectivas por especializadas a la hora de informar al cliente sobre un producto recién nacido.

Los grandes inconvenientes vienen del lado de que si se quiere hacer una buena campaña, hay que esforzarse en conocer bien todos los datos del destinatario, con lo que hay que poseer el permiso del mismo para tenerlos. Además hay que evitar a toda costa la saturación de publicidades, puesto que lo único que se logra con esto es que el cliente se harte y no preste atención a ninguno de los anuncios recibidos.


Fuente: Marketing Directo

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